Saltar al contenido
Portada » Blog » LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

El amor es una emoción universal que nos permite relacionarnos y crear vínculos, por tanto, es una de las emociones que ha tenido mayor relación con el lenguaje (Belli, Harré y Íñiguez, 2010). El autor Wittgenstein (1958) hizo referencia a que por medio de las verbalizaciones de nuestras sensaciones e impresiones del mundo vamos conociendo las emociones que vamos experimentando. A partir de las locuciones expresamos lo que sentimos (“acción refleja”). Tras esta perspectiva filosófica se extrapola al ámbito de la psicología la importancia de la relación de las emociones y el lenguaje. Oatley (2007) destaca que, durante muchos años de estudio sobre el lenguaje y las emociones, el amor ha sido una de las emociones más estudiada a través de novelas románticas. Ekamn (1982) en sus estudios se focalizó más en la importancia de expresas las emociones, concretamente el amor, por medio del lenguaje corporal. Decir “te quiero” pasa a ser una “performance emocional«, en el que el lenguaje se acompañada de actos, como dar un abrazo.

El autor Gary Chapman (1995) analizó, mediante su libro “Los 5 lenguajes del amor”, las diferentes maneras en las que se suele expresar. Realizó cinco distinciones, de las cuales cada persona solemos tener entre uno o dos tipos de lenguajes e identificarlos nos ayuda a saber de que manera amamos y cómo esperamos que lo haga el otro. Es importante tener esto en cuenta ya que en algunas ocasiones podemos llegar a valorar que nuestra pareja no nos quiere porque nuestra forma de demostrarlo sea muy dispar a la suya. También cabe destacar que el tener lenguajes diferentes no impide el llegar a consolidar una relación sana, sino que implicará una mayor comunicación y comprensión por ambas partes. La forma en la que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina todo lo que hacemos.

A continaución trataremos cada uno de los lenguajes identificados por este autor:

  1. ACTOS DE SERVICIO: Por medio de conductas como hacer la comida, cuidar al otro cuando está enfermo o ir a buscarle al lugar de trabajo son actos por los cuales se expresa afecto al otro. Se incluyen aquí todos los actos que se hacen con el fin de comunicar el afecto que sentimos hacia el otro.
  2. PALABRAS DE AFIRMACIÓN: las personas que presentan este lenguaje prefieren expresar mediante palabras de elogio o escribiendo cartas sus sentimientos. Las palabras de elogio un buen discurso les ayuda tanto a transmitir sus sentimientos como a generar confianza en sus relaciones interpersonales.
  3. CONTACTO FÍSICO: es uno de los lenguajes más sencillos, en los que la persona se siente reconfortada con abrazos, con las manos unidas o con caricias. En la infancia, este es uno de los lenguajes que más seguridad y alivio nos produce. Muchos estudios han resalzado los beneficios del contacto físico, ya que se han observado que los abrazos o las caricias producen un aumento de nuestro sistema inmunitario (Figueras, 2012; Verge, 2014).
  4. TIEMPO DE CALIDAD: dedicar tiempo de calidad a las personas que queremos es otra forma de expresarles lo que sentimos. Es muy aconsejable y necesario ya que hoy en día por la rutina se suele descuidar esta dimensión. No se trata unicamnete de «estar» en un sitio físico rodeada de personas a las que queremos sino de estar atentos escuchando e interesándonos plenamente por el otro, sin distracciones.
  5. REGALOS: hay personas a las que les gusta realizar regalos y recibirlos sin la necesidad de tener que ser objetos materiales con un gran coste económico. Estos regalos más que un medio material son un fin para expresar amor.

“Amor real. Este tipo de amor es de naturaleza emocional pero no obsesivo. Es un amor que une la razón y la emoción. Implica un acto de la voluntad, requiere disciplina y reconoce la necesidad del crecimiento personal”

-Gary Chapman-

Dos manos unidas en blanco y negro

Referencias bibliográficas:

Belli, S., Harré, R. e Íñiguez, L. (2010). Emociones y discurso: Una mirada a la narrativa científica de la construcción social del amor. Prisma Social, (4), 1-45.

Chapman, G. (2009). The five love languages singles Edition. Moody Publishers.

Ekman, P. (1982). Emotion in the human face. New York: Cambridge University Press.

Figueras, A. (2012). Pura felicidad. Plataforma.

Oatley, K. (2007). Breve storia delle emozioni. Bologna: Il Mulino.

Verge, A. R. C. (2014). Guía para favorecer el desarrollo del sistema inmunológico del niño. Medicina naturista8(2), 51-56.

Wittgenstein, L. (1958). Philosophical investigations. New York: Macmillan ed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *